La disciplina nos define como familia

Tagged Under : , , , , , ,


DISCIPLINA

DISCIPLINA

“La disciplina nos define como personas y familias”: así comenzó su presentación Kim John Payne , autor del libro “Simplicity Parenting” , ante un gran número de padres. “No creo en niños desobedientes si no en niños desorientados”; los niños necesitan orientación, reglas, normas, guía y nosotros, los padres, somos ese GPS que ellos necesitan y buscan constantemente para poder encontrar las coordenadas que guían su vida.

Cuando los niños desobedecen lo hacen porque están desorientados, ese mal comportamiento que busca desafiar a los padres lo que quiere decir realmente es “necesito reglas”, “necesito orientación”.  Esta desorientación o mal comportamiento también sucede cuando los niños están cargados de demasiadas actividades y de mucha presión (al igual que nosotros los adultos). Por ejemplo: demasiada tarea/deberes, demasiadas actividades extracurriculares, vida social intensa y en general poco descanso y poco sueño.

Payne explica que la disciplina define nuestros valores como familia. Por ejemplo: las palabras que no se permiten decir en la familia. Puedes explicar que tú sabes que esas palabras  las usan sus amigos pero dejar claro que en tu casa, en tu familia no son permitidas. Define los valores de tu familia y déjaselos claros a tus hijos. Los niños necesitan que les digan NO y les marquen límites.

Disciplina  en 3 etapas dependiendo de la edad de los niños

De 1 a 8 años aproximadamente: en esta etapa los padres son gobernantes. Los padres somos quienes tomamos las decisiones de la familia y de nuestros hijos, demostramos muchísimo amor, ponemos límites y reglas y limitamos las opciones a muy pocas.

En esta etapa (y en otras) los niños exigen una respuesta inmediata de los padres, déjales saber desde pequeños que siempre que quieran una respuesta inmediata la respuesta será NO, de esta forma aprenderán a darte tiempo y a no exigir inmediatez en todo momento

Enséñales gratitud y no permitas que exijan derechos constantemente. Una de las formas es no dejarlos que interrumpan tu conversación con los adultos. Si estás hablando con un adulto y llegan a interrumpirte coloca tu mano en señal de “pare” (stop) y sigue la conversación hasta que encuentres un momento oportuno para prestarles atención. Empieza por que espere 10 segundos y ve aumentando el tiempo a medida que van creciendo y van aprendiendo. Ellos mismos irán aprendiendo cuando es ese momento oportuno.

Asegúrate de dar órdenes y no demasiadas opciones o sugerencias. Ejm: “Es hora de subirse al auto” en vez de “será que ya nos debemos montar al auto?”. A esta edad, si les da sugerencias ellos piensan que les estas preguntando qué hacer y ahí empieza el conflicto.


De 8 a 13 aproximadamente: en esta etapa les podemos preguntar; ¿Cómo es tu plan?, ¿Cómo lo visualizas?, ya no los tratas como bebes, ya los dejas expresar como se imaginan sus propios planes y como los quisieran llevar a cabo.

Es importante que entiendan que sus planes tienen que cumplir 3 requisitos:

1)    Debe explicar su plan en el momento adecuado. Es decir, no te va a decir que se quiere ir a casa del amiguito cuando tu estas conversando con la mamá de ese amigo, o cuando estas en una llamada telefónica con tu jefe. Los niños tienen que aprender a saber cuáles son los momentos adecuados para presentar sus planes.

2)    Con respeto: es importante que pidan o presenten su plan de una forma respetuosa y no exigiendo.

3)    Tomando en consideración  a los demás miembros de la familia “El sábado quiero que me lleves a mí y mis amigos todo el día a playa”.  ¿Qué pasa con los demás miembros de la familia, con el juego de tenis de tu hermana, con la presentación de piano de tu hermano?

De 14 a 19 aproximadamente somos guías. En esta etapa ellos están interesados en su propia vida, su carrera, sus deportes y sus amigos (los amigos en un tema difícil en esta etapa). Los ayudamos a tomar las mejores decisiones conversando, hablando escuchándolos y dándoles nuestro ejemplo.

En caso de que veamos que nuestra guía no es suficiente porque se están des encarrilando  hay que volver a la etapa anterior de preguntarles sus planes pero nosotros tomar las decisiones y si todavía esto no funciona hay que regresar a la etapa anterior de gobernantes; decidiendo nosotros sin consultarles. Esto por supuesto debe ser pasajero y poco a poco volver a la etapa que corresponde a su edad y madurez.

Suscríbete a mi blog (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y que pases una feliz semana.

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates