Cuidado con el sobrepeso y la obesidad en los niños: 3 soluciones básicas

Tagged Under : , , , , , , , , , ,


Cuidado con la obesidad y el sobrepeso

Cuidado con la obesidad y el sobrepeso

Desde 1980 la obesidad en los niños y adolescentes se ha triplicado en Estados Unidos y esta cifra es pero aún en la comunidad hispana. Hoy en día uno de cada 3 niños y adolescentes tiene sobrepeso y en la comunidad hispana el 40% de los niños tiene sobrepeso o es obeso.

Horror!!!! Hay que hacer algo urgente porque las predicciones sugieren que la generación de los niños de hoy morirá a una edad más joven que sus padres; esta sería la primera generación en la historia que muere más temprano que sus antecesores. Esto se deberá principalmente a enfermedades relacionadas con la gordura; como diabetes y problemas del corazón. La diabetes pasó de 30 millones en 1985 en el mundo a 346 millones en 2010.

Hace 30 años la mayoría de la gente vivía un tipo de vida en el que se mantenía un peso sano. Los niños caminaban a los colegios, había recesos donde se jugaba a la pelota, a correr, a saltar la cuerda, etc. Además después del colegio se reunían con los otros niños del vecindario a jugar toda la tarde. Las comidas se cocinaban en casa, se servían porciones “normales / moderadas” y se  comía mucho más vegetales y frutas. Comer comida rápida era raro.

Hoy en día el ritmo y estilo de vida de los niños es muy diferente. Son muy poco los que caminan  al colegio, los recesos son cada vez más cortos y estructurados, la tarde es de televisión, computadoras y video juegos. Los padres, cada vez más atareados, paran a comprar comida ya lista y las meriendas entre comidas son constantes y malas.

Los niños y adolescentes entre 8 y 18 años usan las computadoras, juegos de video, celulares y televisión un promedio de 7.5 horas al DIA. Solo un tercio de esta población hace la actividad física que se recomienda hacer a diario. El promedio del consumo de azúcar de niños y adolescentes es 32 cucharaditas al día cuando la dosis recomendada es entre 3 y 8.

Conversando con una gran amiga, Alessandra Pluchino, médico, nutricionista, atleta y con doctorado en kinesiología y ciencias del deporte en la Universidad de Miami; quien además ha trabajado con enfermos diabéticos ayudándolos a reorganizar su vida y su alimentación para mejorar su salud, me comentaba los 3 pasos SUPER básicos e importantes a seguir.

1-      Caminar, caminar, caminar (para los adultos). Los niños llevarlos al parque (sin ningún electrónico, por supuesto), ellos se encargarán de montarse en la barra, correr tras una ardilla o pelota, etc. Exponerlos al aire libre y a que se muevan.

2-      Comer todo aquello que provenga de la naturaleza, en su forma más básica.

3-      Si se va a comprar algo empacado mientras menos ingredientes haya en la lista mucho mejor. Sabías que el primer ingrediente listado es el que más contiene el producto. Es decir, si sale azúcar de primero eso es lo que más contiene ese producto.

Manos a la obra! Queremos mucho a nuestros hijos como para dejar que mueran a temprana edad y sufriendo de enfermedades que se pueden evitar con una vida sana y balanceada. Seamos ejemplo.

Suscríbete a mi blog (RSSE-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y que pases una feliz semana.

Espero tus comentarios!

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates