El camino hacia la crianza sin estrés

Tagged Under : , , , , , , , , ,


Camino hacia la crianzasin estrés

Camino hacia la crianzasin estrés

Tengo que empezar por decir que no existe tal cosa como la paternidad o crianza sin estrés pero sí creo que hay formas de disfrutar alegría y paz en nuestro trabajo de criar y educar.

Los padres siempre tenemos algún tipo de estrés: cuando son más pequeños lidiamos con las rabietas, las malas noches, las rodillas raspadas y peor aún con los “piquis” para comer. Más tarde nos preguntamos si van a encontrar la felicidad en la edad adulta, si se podrán mantener por sí solos y si encontrarán el amor de sus vidas y formarán una hermosa familia.

La paz no es un lugar sin estrés pero un lugar donde aceptas el estrés como va apareciendo, un lugar donde lidias con las realidades solo a medida que se van presentando. Tratemos de no preocuparnos por lo que no ha pasado y por las cosas por las que no podemos hacer nada.  Por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo pero tratemos. Cuando se te presente una situación difícil respira varías veces antes de actuar (o pegar un grito) y al final siempre abraza a tu hijo/a y demuéstrale tu amor.

Todos vamos aprendiendo esta vía solo cuando la vamos cruzando, cuando la vamos viviendo pero  aquí tengo algunos tips que nos pueden ayudar en una crianza sin estrés

  • Saluda a tu hijo cada mañana con AMOR,  con una sonrisa, un beso y un abrazo. Esta es la forma en que a todos nos gustaría ser recibidos cada día.
  • Lee con ellos con frecuencia. Es una manera maravillosa de compartir, educar, y explorar mundos imaginarios.
  • Juega, juega, juega y comparte! Construye castillos, juega al escondiste, a perseguirlos. Siéntense a tomar un chocolate caliente, hagan una limonada y deja que ellos expriman los limones (déjalos que lo hagan a su capacidad – solos – no critiques, ten paciencia). Juega a menudo, el juego es la esencia de la infancia. No trates de forzarlos a dejar de jugar.
  • Los padres también necesitamos tiempo a solas. Establece ciertas tradiciones/rutinas de modo que tengan tiempo para ustedes como pareja. No solo es sano y necesario, es ademán un excelente ejemplo para ellos.
  • Cuando tu hijo/a necesite tu atención, dásela (no a medias mientas lees los textos o los emails en tu celular). Esto NO significa que le tienes que dar atención constante pero cuando la necesita y te la pide pon tus 5 sentidos en eso.
  • Cuando tu hijo está bravo/molesto/frustrado ponte en sus zapatos y trata de entenderlo. No te limites a juzgar el comportamiento. Nuevamente usa gestos de amor (abrazo , escucharlo, etc)
  • Se tú modelo del comportamiento que quieres que tus hijos aprendan. No le grites para que paren de gritar. No te molestes cuando quieren pasar la tarde jugando juegos de videos cuando tú estás constantemente en el teléfono o la computadora. Mantén la calma, sonríe, se alegre, amable…. Sal al aire libre. Soy una ferviente creyente de estar al aire libre, de jugar afuera, de estar en contacto con la naturaleza.
  • Cuando surja un momento de tensión (y habrá muchos) aprende a lidiar con calma. A veces puedes inclusive aprovechar la oportunidad (si se presta) para hacer una broma; es una forma de enseñarlos a no tomarse las cosas tan en serio cuando no lo amerita. Respira y aléjate de la situación si sientes que has perdido los estribos, vuelve cuando estés más calmada y seas capaz de sonreír. Enséñales a disfrutar de la vida!
  • Recuerda que tu hijo es un regalo de Dios y que no va a ser niño/a por mucho tiempo. Cada momento que puedes pasar con ellos es un milagro, disfrútalo y saboréalo. Siéntete agradecido por ese momento.
  • Deja que tus hijos compartan contigo sus intereses. Horneen galletas, hagan ejercicios, lean, escriban, cocinen,  bailen, canten.
  • Metete e n la cabeza que cuando metes la pata, como padre, todo estará bien (esta es muy difícil para mí) Perdónate a ti mismo, PIDE DISCUPAS. Usa el modelo que quisieras que tu hijo/a use cuando sea él/ella quien mete la pata.
  • Establece límites y reglas. Deja claro lo que no es aceptable. No puedes hacerte daño a ti mismo y a otros y debes tratar a los demás con amabilidad y respeto. Dentro de los límites permite libertad.
  • Has ejercicios; esto ayuda mucho con el estrés. Sal a correr por un lugar bonito
  • Un solo frente, un solo equipo, TU y tu pareja. También ayuda al balance; cuando uno de los padres comienza a perder los estribos, el otro debe ser una fuerza que calme
  • Aproveche cada oportunidad para enseñar bondad y amor. Es la mejor lección.
  • Así como comenzaste con un amanecer lleno de manifestaciones de amor termina el día igual. Aprovecha el momento de irse a la cama para agradecer por otro hermoso día con ellos y en familia. Da gracias por los hijos que tienes y bésalos y abrázalos antes de que se duerman. (Otro día les comparto mi hablada con ellas por las noches)

Suscríbete a mi blog (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y que pases una feliz semana!.

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates