Niños sobremedicados

Tagged Under : , , , , , ,

Recientemente leí un artículo en el New York Times (NYT) que me impacto y quiero compartirlo con ustedes.

Abuso de medicamentos en niños

Abuso de medicamentos en niños

Cada vez son más los niños en Estados Unidos diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (A.D.H.D, por sus siglas en ingles)  y cada vez son muchos más los niños medicados. Lo peor del asunto es que no son medicados para tratar el “desorden” sino para tratar su pobre rendimiento académico en escuelas  que por lo general son totalmente inadecuadas.

El artículo del NYT comentaba que cada vez son más los médicos que tratan a sus pacientes con una medicina con “poderes especiales” que hace que los niños mejoren sus notas/calificaciones en el colegio. (Considero sorprendente que se utilicen fármacos solo con la intención de mejorar las calificaciones)

Uno de los médicos entrevistados en el artículo comentó que como la sociedad ha decidido que es muy costoso modificar el ambiente de los niños en los colegios o el sistema de educación,  entonces  se ha resuelto modificar al niño. (Sigo incrédula ante el racionamiento de ciertos médicos).

Algunos expertos sugieren que adolecentes en colegios de alto poder adquisitivo utilizan estos estimulantes para subir sus calificaciones y en los colegios de más bajos recursos son los niños menores que utilizan estos medicamentos cuando no logran obtener buenas calificaciones. Comentan que los padres están dispuestos a darles a sus hijos lo que sea con tal de verlos tener éxito y ser buenos estudiantes.

Uno de los médicos entrevistados comenta que el problema más común es que estos niños no están en un entorno adecuado/escuela adecuada para sus características y que en vista de que los padres no tienen recursos para hacer terapias o tutorías, la medicación es la vía más rápida al “éxito”.

Dice el artículo que los niños que toman este medicamento  podrían estar expuestos a riesgos físicos y psicológicos totalmente innecesarios. Los efectos secundarios pueden ser severos. Pueden afectar el crecimiento, aumento de la presión arterial y, en casos raros, episodios psicóticos.

Pienso que es importantísimo estudiar cada caso y no siempre optar por la medida más fácil y la que da resultados más rápidos en el corto plazo.  Piensa que consecuencias podrían tener estos medicamentos en tu hijo y si las ventajas son mayores que las desventajas. Tratemos en la medida de lo posible de no abusar de los fármacos y tratarlos con respeto. Consulta, investiga y evalúa todas las posibilidades. Recuerda que muchas veces el camino que aparenta ser el más fácil hoy podría ser el más doloroso mañana.

Algunas de las recomendaciones (sin el uso de fármacos)  más comunes para tratar estos casos son:

  • Asesoramiento al niño
  • Asesoramiento a los padres para que aprendan técnicas que los ayude en el trato al hijo.
  • Hablar claramente con las escuelas y plantearles la situación para tratar de buscar apoyo y elaborar un plan de acción común entre padres y colegio.
  • Tutorías especiales
  • Practicar muchos deportes y actividades físicas en general.
  • Practicar técnicas de relajación como yoga y meditación.
  • El arte y la música también parecieran tener buenos resultados

Tienes algún comentario o sugerencia. GRACIAS

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates