Con tus hijos: la verdad ante todo

Tagged Under : , , ,

La verdad ante todoQuiero compartir con ustedes una historia que hace poco compartió conmigo una prima, una gran mujer y una seguidora de Blog Para Mamas.  Recientemente llegué de viaje y me encontré con un e-mail de una prima de la cual no sabía nada desde hace muchos años. Su nombre es Carolina y ella me contó una noticia triste pero al mismo tiempo alentadora para muchas madres que hoy en día les ha tocado pelear contra el cáncer al mismo tiempo que tienen que seguir siendo madres.

Carolina me hizo llegar esta historia principalmente  porque deseaba que yo la comunicara a todos ustedes. Su principal mensaje es: habla con tus hijos, mantenlos informados de lo que te pasa e involúcralos en el proceso. Por supuesto, como ella nos comenta; tienes que tomar en cuenta las edades que tienen pero todos de alguna u otra forma entienden y colaboran.

Aquí les dejo su historia

Quería compartir mi experiencia contigo  ya que hoy en día es un caso bien común entre nosotras las madres. El 19 de julio  de 2013 me diagnosticaron cáncer de seno, algo súper inesperado debido a que ya había tenido un chequeo médico anual en marzo.

Obviamente desde entonces la vida aquí ha cambiado muchísimo. Desde agosto hasta octubre estuve en quimioterapias y ahorita en noviembre tuve 2 cirugías, la mastectomía y la reconstrucción. Aún falta otra tanda de quimios y otra cirugía. A Dios gracias todo se descubrió a tiempo, y yo me siento genial.

El punto es como involucrar a los niños tengo 3, Andrés E (16), Isabella (10) y Santiago (8). Desde el primer día que me diagnosticaron hasta el día de hoy que continuo de reposo los niños han sabido todo y cada una de las cosas que tengo, obviamente explicado según sus edades. Andrés  ya sabe hasta más que nosotros con el acceso a internet. Todos han participado en el proceso de atenderme con las cirugías, vieron heridas, ayudaron a bañarme, me saben ayudar a sentar y parar, etc. Hemos intentado que ellos pasen el proceso lo más natural posible y que lo vean como algo que pasa en la vida pero que la actitud es muy importante.

Siempre me han visto en medio de todo con actitud muy positiva, si hoy me siento mal mañana ya me paro y estoy bien, mami cada día se va recuperando hasta volver a su rutina normal. Eso les ha creado menos ansiedad de lo normal porque están involucrados y aunque siempre tienen miles de preguntas como si me va a volver a crecer el pelo, ellos van viendo como poco a poco todo va volviendo a normalidad.

Su rendimiento escolar no ha cambiado para nada, sus notas siguen siendo iguales a pesar de que pasaron por las cirugías donde sobretodo Santiago no entendía porque tenía que estar tantos días en el hospital. En sus actividades extracurriculares todo siguió en completa normalidad. Nunca dejaron de ir aunque no fuera yo quien los llevara. La idea era que su vida no se les alterara lo más que se pudiera, a pesar de quien está siempre con ellos está imposibilitada.

En estos casos es súper necesario la ayuda de la familia directa para que la rutina de los niños no cambie en la medida de lo posible y que nosotras como madres, a pesar de que no estemos pasando por un buen momento, no dejemos de involucrarnos en el proceso de nuestros hijos. Es posible sentirse mal por los efectos de la quimio y sentarse hacer una tarea, es posible que los niños sigan yendo  bien arreglados al colegio porque eso lo puedes supervisar y después descansar. Es posible que aunque las cirugías te impidan levantar brazos, caminar bien y hacer otros movimientos, ellos tengan todos los días atención de su mamá. Sé que es difícil pero de esa manera sales adelante tú y ellos porque te mantienes activa.

Es un proceso complicado pero no imposible y hoy en día con las estadísticas tan altas de esta enfermedad es  importante tener en cuenta que nos puede pasar a cualquiera pero de nosotros depende que salgamos adelante!!

Cuál es tu historia?, cómo la llevaste?,cuál fue la reacción de tus hijos?, estuvieron involucrados?.

Espero tus comentarios!!!!! SALUD


Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates