La necesidad de volver a lo simple

Tagged Under : , , , , , , , ,


Regresar a lo simple

Regresar a lo simple

Demasiado expuestos, muy temprano, muy sexy y muy joven, fueron las frases con las que Kim John Payne, autor del libro “Simplicty Parenting”, se refirió a la exposición de los niños a los medios de comunicación y al mundo de los adultos en general

Payne, a quien tuve la oportunidad de escuchar recientemente en una excelente charla en el colegio de mis hijas, comentó que el ritmo acelerado en el que vivimos se ha convertido en la norma y que esto ha traído graves consecuencias a los niños de hoy.

Comentó que la exposición prematura a los medios, el ritmo acelerado de vida, los horarios matadores de 5 actividades por día y el abuso del uso de las pantallas provocan un estado de locura a nivel del sistema neurológico de los niños.  La esencia del “YO” del niño se pierde en esta locura.

El especialista, quien aparece constantemente en medios de comunicación a nivel nacional en Estado Unidos y es consultor para cientos de colegios públicos y privados en este país, considera que cuando la mente de un niño entra en caos por la sobresaturación comienza a trabajar en “estado de sobrevivencia”.

Payne hizo una comparación que me llamo mucho la atención para explicar cómo funciona el estado de sobrevivencia. Explicó que cuando nuestro hijo tiene fiebre, nosotros, inmediatamente como padres, bajamos la intensidad de las actividades –no lo enviamos al colegio, o al soccer o a la natación o a la gimnasia, le damos comida más sana, y dejamos que duerma más y que descanse. Pues lo mismo pasa con la mente; necesita volver a lo básico, a lo sano, a la calma, a lo simple.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a sobrevivir el ritmo acelerado de hoy en día que se ha convertido en la “norma”?

Volver a lo sano, o la básico y a la calma

Volver a lo sano, o la básico y a la calma

10 Sugerencias para ayudar a tu hijo a vivir más relajado y feliz

  1. Escucha tus instintos como padre/madre y síguelos. El hecho de que “todo el mundo” este haciendo algo de una forma no significa que es lo correcto y que es lo mejor para tu hijo.
  2. Disminuye las actividades extraescolares
  3. Disminuye el tiempo frente a la televisión, los juegos de video y las pantallas en general
  4. Crea y sigue las rutinas en la casa. Horarios para desayunar, para hacer tareas, para bañarse, etc. Crea un ritmo en el que pasen las cosas. Esto les da mucha paz y tranquilidad a los niños.
  5. Hazles un resumen de cómo va a ser el día, sobre todo si algo va a ser diferente de lo acostumbrado. El saber con anticipación cómo será su día los ayuda a relajarse y concentrarse más en los asuntos del colegio.
  6. Menos es más. No les des todo lo que quieran, ni siquiera todo lo que “necesitan”.
  7. Has limpieza en el cuarto de juguetes, en los libros, en la ropa. Trata de que el mundo que los rodea no este saturado.
  8. Déjalos que se aburran, que tenga momentos en los que tengan que inventar para distraerse. Esta es una excelente forma de desarrollar la creatividad. Acordémonos que cada vez hay más personas en el mundo que trabajan por su cuenta (cerca de un 50% hoy en día en EEUU). Cada vez más, inclusive las grandes empresas, buscan personas innovadoras, creativas y con la capacidad de adaptarse.
  9. Ya dije menos, menos, menos, tiempo frente a las pantallas, cualquiera que sea, así sea “educativa”
  10. 10. Filtra las conversaciones que tienes con adultos cuando estés frente a tus hijos. Muchas veces estas conversaciones no son apropiadas y les deja a los niños un mensaje incorrecto. Ese mensaje puede ser: “no estoy seguro”, el mundo es malo”, la gente es mala”, etc.

Yo podría agregar una más: el contacto con la naturaleza. Es algo que realmente me relaja a mi y a mi  familia. Una caminata tranquila al aire libre, un paseo por la playa,  ver un atardecer. La idea es la misma;  vuelta a lo básico, a lo natural, a lo simple.

Quizá no podamos declarar fácilmente paz a nivel mundial pero seguro podemos declarar paz en nuestros hogares.

Suscríbete a mi blog (RSSE-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y que pases una feliz semana.

Espero tus comentarios!

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates