Criando en la era de los electrónicos: Adicción a las pantallas

Tagged Under : , , , , , , , ,


Adicción a las pantallas

Adicción a las pantallas

Ya ustedes me conocen y saben las veces que he escrito sobre no TV por lo menos hasta los 2 años y luego la necesidad de limitar el tiempo frente a la televisión y las pantallas en general. También saben que he escrito sobre el abuso,  por parte de los padres, del uso de los electrónicos para distraer a los niños en restaurantes, en la sala de espera del doctor, y en cualquier recorrido en el auto aunque sea de 5 minutos (entre muchos otros sitios).  Inclusive hasta en las tardes de juego con los amigos. Todo con la premisa de calmarlos para que no fastidien!

Hace un par de días nos visitó en el colegio de mis hijas Gary Lancelotta, psicólogo infantil, y habló sobre la adicción a la pantalla y el reto de criar a nuestros hijos en la era de los electrónicos; así como los riesgos que trae el estar conectado constantemente. Las estadísticas del uso de tecnología por parte de niños y adolescentes son escalofriantes y empieza por los más pequeños de la casa. 40% de los infantes de menos de 2 años miran televisión por lo menos 2 horas al día. Este comportamiento continua y se empeora y cuando llegan a la escuela elementaría (primaria) los niños pasan innumerables horas a la semana perdidas frente a una pantalla: 5 horas en internet, 6 horas en el teléfono, 8 horas jugando videos, 12 horas escuchando o bajando música y 30 horas mirando videos o películas.

Las primeras señales que nos indican que la tecnología se ha vuelto una adicción y un problema son; entre otras:

  • Falta de interés en salir y compartir con la familia
  • Comportamiento misterioso y secreto
  • Al llegar a la casa corren a la computadora
  • Falta de interés en las cosas que le gusta hacer (la práctica de algún deporte, tocar algún instrumento, participar en algún grupo de ayuda a la comunidad o de beneficencia)
  • Cansancio constante y falta de sueño
  • Abandono de la higiene y de la apariencia física
  • Aumento de las peleas con los padres
Señales de la adicción a los electrónicos

Señales de la adicción a los electrónicos

Si descubres que tu hijo/a está metido en algo raro: conversaciones con desconocidos, visitando páginas que no son apropiadas para él/ella busca ayuda inmediatamente. Si además descubres que está siendo agredido (recibe burlas o malos comentarios, etc) por parte de su círculo social  en internet, imprime todo lo que encuentres y habla con las autoridades competentes y con los padres de los niños que lo están molestando.

Lancelotta puso un ejemplo que me llamo mucho la atención. No dejaríamos nunca a nuestros hijos en edad escolar solos en una ciudad que no conocen para que la exploren. Lo mismo pasa en internet; ahí están expuesto a todo e inclusive aunque no estén interesados en buscar algo “malo” es muy muy fácil llegar a ello. Los padres tenemos que estar ahí para guiarlos al igual que lo haríamos en una gran ciudad señalando los barrios peligrosos, con quien interactuar en la calle, cuando circular, etc.

¿Qué podemos hacer para ayudarlos a ellos y a nosotros mismos a navegar esa ciudad más grande y compleja que es el internet, a controlar el uso de la tecnología y a usarla de una manera sana? Primero que todo debemos empezar por dejarles saber que el aparato electrónico que sea (tableta electrónica, teléfono celular, etc) es nuestro y nosotros como padres le permitimos su uso.

  • Prohíbe terminante el uso de computadoras, tableta electrónica, teléfonos, etc. en la habitación en la noche. Los electrónicos en la noche se cargan fuera de las habitaciones y nunca se les deja usar encerrados en las noches en su cuarto.
  • Habla con tus hijos del uso de internet, de sus beneficios y sus peligros. Así como les enseña a cruzar la calle, a reconocer cuales pueden ser las zonas peligrosas de la ciudad y como evitarlas, has lo mismo con el uso de internet: guíalos.
  • Implementa reglas para el uso de nuevas tecnologías desde una edad temprana – Ejemplo: horarios, lugar, tipo de uso, etc. Tú pones tus propias reglas. Como en todo hay que ser consistente para que las reglas funcionen.
  • Prueba no usar tecnología por un día, o por un fin de semana, o si están de vacaciones hacerlo por una semana. Todo el que lo ha hecho dice sentirse liberado.
  • Se ejemplo: no te sientes a la mesa a cenar con tu familia con el celular en la mano. Respeta ese momento o cualquier otro que te parezca importante para la convivencia familiar.
  • Háblales sobre lo peligroso de publicar su información personal, fotos, comentarios, etc. Mientras más publiquen sobre ellos mismos más posibilidades tienen de ser maltratados.
  • Exponlos a actividades sanas: practicar deportes, participar en grupos de ayuda a la comunidad, etc. Que se mantengan activos y con la mente sana.
  • Existen varios tipos de filtros que puedes instalar en la computadora para que no puedan tener acceso a toda la información disponible en la red. Además puedes instalar software que te mantienen la historia de lo que hacen tus hijos en la computadora. Sin embargo, recuerda que el mejor filtro eres tú y lo que tú le puedas enseñar.

¿Quién dijo que ser padres era fácil?  Nunca ha sido y quizá ahora es más difícil aún pero nunca dejemos de velar por ellos y por su bienestar.

¿Tienes algunas sugerencias de cómo regular el uso de electrónicos? Espero tus comentarios, todos te lo vamos a agradecer.

Suscríbete a Blog Para Mamas (RSSE-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba. Gracias y feliz semana

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates