8 reglas básicas para el desarrollo sano de la mente de los niños.

Tagged Under : , , , , , , , , ,


La necesidad de una pasión

La necesidad de una pasión

Hace un par de semanas (o más) me senté a escuchar a hablar a JoAnn Deak sobre las reglas básicas del funcionamiento del cerebro en los niños. Deak es una reconocida investigadora, educadora y psicóloga que ha dedicado más de 30 años de su vida al estudio y desarrollo de la mente de los niños.

Mientras la escuchaba pensaba en lo básico y obvio de muchas de las reglas que comentaba pero que a la vez son muy importantes. Aun cuando sabemos lo importantes que son las vamos poniendo de lado con las carreras del día a día. Me gustó mucho escucharla y recordar la importancia de poner en práctica estas reglas  para el desarrollo sano de la mente.

A nivel neurológico hay una ventana de oportunidades durante los años de formación que hay que saber aprovechar.  La mente es como un músculo que hay que trabajar y alimentar para que crezca y se desarrolle. Aquí les comparto algunas de las reglas que debemos tratar de poner en práctica

1)      La estrella del norte: los niños deben tener una pasión a la que se apeguen, una pasión que los llene, los satisfaga. Esta pasión  -que puedes ser algún deporte,  o algo de arte; como pintar, bailar; o pasión por los caballos o la música-  que se comienza a desarrollar desde la niñez es realmente importante durante los momentos difíciles como cuando están tristes, o pelean con un amigo o  se sienten fuera de grupo y es crucial durante la época de la adolescencia.

Ejercicios y el desarrollo de la mente

Ejercicios y el desarrollo de la mente

2)      Movimiento: los niños necesitan moverse, ejercitarse por lo menos 20 minutos al día, todos los días. Salir afuera a correr, caminar, montar bicicleta, saltar una cuerda. No tiene que ser una clase dirigida, lo importante es moverse. El ejercicio tiene un efecto crucial en el funcionamiento sano de la mente.

3) Bilingüe o poliglota: el escuchar diariamente dos idiomas o más antes de cumplir 8 años desarrolla la inteligencia. Los bebes y los niños hasta los 8 años son unos genios en cuanto al aprendizaje de otra lengua; después de esta edad la capacidad de aprendizaje de un nuevo idioma va disminuyendo considerablemente. La forma de aprender esa otra lengua es en contacto directo con humanos, no escuchando un audio o viendo la televisión.

4)      Alimentación para la mente: por supuesto que sabemos  lo importante que es la alimentación para el desarrollo normal y sano de nuestros hijos pero muchas veces olvidamos lo básico como por ejemplo la importancia de darles un buen desayuno antes de salir al colegio. Hay 6 alimentos esenciales para el desarrollo de la mente: proteínas, grasas, omega 3, calcio, antioxidantes y agua. Un niño que sale de su casa al colegio bien desayunado tiene mucho más probabilidades de aprender y de asimilar el conocimiento que un niño que llega al colegio sin haber desayunado. Cuando te desayunas adecuadamente la mente está lista para aprender.

La música y el desarrollo de la mente

La música y el desarrollo de la mente

5)      Música: el regalo de aprender un instrumento musical.  Aprender a tocar un instrumento a temprana edad (antes de los 7) mejora la capacidad cognitiva y tiene efecto positivo en muchos otros aspectos necesarios para el aprendizaje. Ayuda al desarrollo del lenguaje, la lectura y las matemáticas. Algunos estudios inclusive sugieren que pocos años de entrenamiento musical a temprana edad podrían mejorar  la forma en que se procesa el sonido en edad adulta lo que conlleva a tener mejores habilidades de aprendizaje durante toda la vida.

6)      Lenguaje y Televisión: uno de mis temas favoritos. De 0 a 3 años NO televisión y NO “baby talking”. La interacción con los bebes debe ser única y exclusivamente personal y hablarles normal como si estuvieras hablando con un adulto. Los programas de televisión son tan visuales que cuando un bebe está frente al televisor su parte visual  del cerebro está tan captivada  que el cerebro no registra actividad en la parte de lenguaje. Después de los 3 años el televisor se debe usar solo lo mínimo. Algunos estudios recientes inclusive indican que la adicción a las drogas se presenta más frecuentemente en niños que estuvieron muy expuestos al televisor antes de los 3 años.

7)      Dormir: todos sabemos cómo nos sentimos cuando no hemos dormido bien y estamos cansados. El sueño desempeña un papel vital en el funcionamiento de nuestro organismo y a través del sueño la mente y el cuerpo se recuperan. La necesidad de dormir que se da en todo individuo es aún mayor en los niños. Mientras más descansados van a la escuela más atentos  y aptos para aprender estarán. No permitas que se acuesten tarde y que le cueste levantarse en las mañanas; el despertar debe ser natural. Si a un niño le cuesta levantarse por la mañana es que no está durmiendo suficiente. La falta de sueño representa una pérdida importante de rendimiento en cualquier actividad.

8)      Compartan y pasen tiempo juntos como familia: un gran alimento para el alma y la mente

Muchas veces olvidamos la importancia de lo básico, como dormir suficiente, comer bien, hacer ejercicios y compartir en familia y nos llenamos el día de actividades y compromisos que nos quitan tiempo de lo esencial. ¿Cuáles son para ti las reglas más importantes y cuáles son las más difíciles de llevar a cabo en el día a día? Espero tus comentarios abajo.

Suscríbete a Blog Para Mamas (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba. Gracias y feliz semana

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates