Madres que admiro, consejos sabios

Tagged Under : , , , , ,

No puedo empezar este artículo sin primero darle las gracias a mi madre, Inés,  por haberme traído al mundo y haberme dado siempre mucho amor y el mejor ejemplo. También quiero agradecer a mi suegra, Monika, por haber tenido a mi esposo, Andrés, con quien ahora he formado una linda familia, y con quien tengo dos hermosas hijas, Isabella y Alexandra, quienes todos los días me enseñan a ser madre.

Para celebrar este Día de la Madre  invite a 3 mamás que por una razón u otra admiro profundamente y considero ejemplos a seguir a que me escribieran en uno o dos párrafos (o más si querían)  el consejo más valioso que ellas sentía o querían compartir con otras madres. Aquí les presento a las mamás y lo que ella tienen que decir.

Andone e hijos - Día de la Madre

Andone e hijos - Día de la Madre

Andone Irazu es Venezolana- Española, madre de dos hijos, Fernando Javier (25) y Rubén Eduardo (Waldi 23),  la tercera de mis 5 hermanos. Andone está siempre de punta en blanco, de buen humor, alegre y sobretodo dispuesta a ayudar  -Ya vieron como empezó su texto “Ojalá pueda ayudar a la madre que lo necesite”. Ella ha sido siempre admirada por todos lo que tenemos la dicha de estar cerca de ella, es realmente especial.

“Ojalá  pueda ayudar a la madre que lo necesite. Desde mi experiencia de ser madre de dos hijos muy especiales, excepcionales:

Tuve a mi segundo hijo, con parálisis cerebral severa. No te mentiré, debes superar angustias, miedos, rabias, culpas, incertidumbres y palabras como “retraso”, “convulsiones”, “el pronóstico no es bueno” y un largo etc. Por encima de todo intenta,  después de llorar y  gritar todo todo lo que necesites y aferrarte a lo que sientas que te ayuda,  tomártelo con mucha calma y  sentido común, no es fácil;  pero con todos nuestros hijos ambas son muy importantes.  

Es esencial conocerlos bien,  diferenciar entre las necesidades de cada uno, comprometerte  y dedicarles, tanto juntos como por separado. Ambos te necesitan por igual y eso sucede con todos los hijos, tengan o no necesidades especiales.  Llegará la paz y te sentirás  la madre más afortunada del mundo, porque para ti, tus hijos son lo más especial que te puede pasar,  y  unos con su mirada de ángel, otros con las palabras más amorosas, cada uno a su manera,   así  te lo hacen sentir”.

Maria - Día de las Madres

Maria - Día de las Madres

María Tabaschek es mexicana –americana, madre de 2 hijos, Paula (14) y Axel (7). Conocí a María (Peli)  hace 15 años y es una de las personas que más he visto cambiar su vida. Está constantemente aprendiendo algo nuevo y ayudando a los demás. Hablar con ella es siempre una fuente de inspiración, se ha dedicado de lleno a la yoga y a la meditación.  Aquí está lo que Peli me escribió. 

Cinco hábitos de mamás felices

Hoy en día las demandas que las mamás nos ponemos son imposibles. Esperamos hacer de todo: educar niños súper inteligentes, estar en forma, destacar profesionalmente, hacer voluntariado, lucir impecables, ser excelentes esposas, madres, cocineras, etc. etc. y mamás solteras igual o más pero con menor ayuda. Todo esto eventualmente puede afectar nuestra salud  física, mental, emocional y espiritual. Para prevenir esto y realmente ser no solo las mejores madres sino las más felices y las más plenas, he descubierto algunos hábitos que me ayudan a encontrar un buen balance en todo sentido. 

(1) Entiende y ama su unicidad: Cada hijo es único e irrepetible, es imposible comparar a los hijos. En mi caso, mis 2 hijos son completamente opuestos. Es importante entender la perspectiva con que ven las cosas y tener empatía. A los hijos les gusta saber que nosotras pasamos por lo que ellos están pasando.

(2) Tiempo de calidad: el tiempo que pases con los hijos, no importa cuan poco o mucho, que sea tiempo de verdad. Por ejemplo, yo uso el tiempo en que lavo los trastes para hablar con mis hijos, ellos se sientan en la cocina para conversar de algo en particular que haya pasado durante el día. Otras veces, en el auto o cuando están en su cuarto haciendo tarea, voy a guardarles la ropa limpia y uso ese tiempito para entablar una conversación.  Sobre todo para los hijos mas introvertidos, las mejores conversaciones salen a flote cuando están haciendo tarea o tomando un baño y son mas casuales que  ‘interrogativas”. En casa, un día a la semana generalmente los domingos es un día ‘lite’, no hay electrónicos por lo general a menos que sea una ‘family movie’ y usamos el tiempo par ir a misa, reunión informal de amigos o parientes, o pasar el día de manera simple, relajante y divertida.

 (3) Valores, Fe, Espiritualidad: Tanto mi esposo como yo pensamos que la fe y la espiritualidad son las mejores bases para fortalecer la personalidad de los hijos. A veces uno puede perder la perspectiva y enfocarse mucho en el aspecto académico, social o deportivo. Los horarios se hacen tan complicados que dejamos la oración y la espiritualidad al costado cuando es esto lo que puedes servir sobre todo en momentos difíciles.

(4) Saber decir NO a la competencia. Conforme los hijos van creciendo y el nivel académico y deportivo requiere más tiempo y esfuerzo, es muy típico caer en la competencia.  No hay que perder de vista la razón por la que se hacen las cosas (la intención) e inculcar en los hijos el reto sin maltratar la integridad personal. Esto me recuerda un libro que lei hace mucho, llamado “When the game is over, it all goes back in the box” de John Ortberg. Nosotros como padres tenemos la labor de educar a nuestros hijos como personas, al final eso es lo que se llevan cuando pasan a otra vida: su alma  y sus acciones sobreviven, el resto se queda. 

(5) Solitud; Hacer tiempo para nosotras mismas es importantísimo. Me gusta llamarlo tiempo de “solitude”. Nos hace crecer, nos cambia, nos fortalece a nosotras mismas y fortalece nuestras relaciones y nos centra dando mucha paz interior sobre todo cuando estamos muy ocupados. Silencio y solitud incluyen reflexión y meditación. Estamos acostumbrados a siempre hacer algo, no podemos perder tiempo no haciendo nada y corremos todo el día que ni se nos ocurre tomar un tiempo en silencio y disfrutar nuestra propia compañía. Esto nos da energía y nos ayuda a si mismo a ser mejores mamas.

Adriana e hijos - Día de la Madre

Adriana e hijos - Día de la Madre

 Adriana Vollmer es Venezolana – Americana. Adriana  tiene 4 hijos; Nicolás (13),  Ignacio (12), Carolina (9) y Ana Cecilia (18 meses) Adriana fue mi inspiración para tener los partos que yo soñaba, partos  naturales, sin anestesia y con lo menor intervención médica posible. Me inspiró además a lactar a mis hijas por el mayor tiempo posible (lo hice  1 año y medio con cada una). Por un lado Adriana se dedica mucho a los niños pero por el otro lado deja que sean muy independientes. Digamos que Adriana es la niña natural y rebelde que lucha en contra de los “estándares establecidos” cuando no está de acuerdo.  Así lo demuestra en sus comentarios.

Desde hace tiempo que me preguntaste cual seria mi consejo para otras mamás, he estado pensando. Creo que tengo 2!

El primero es para los bebés: este lo descubrí con mi 3er hijo y lo repetí con la 4ta y ha sido “priceless”. Desde el principio, cántale la misma canción al acostarlo (y no se la cantes sino para dormir). Después de unos meses va ser como un reflejo: cuando le cantes esa cancioncita va saber que es hora de dormir. Acuéstalo(a) y vete de la habitación. Si llora más de un par de minutos, puedes ver que le pasa pero si le toca dormir y no tiene nada, déjalo. Y cuando se despierte, no te apures en sacarlo de su cuna. Aprenden a jugar solos; tu puedes terminar lo que estas haciendo y a veces hasta se vuelven a dormir! Un niño descansado = una mejor mamá!

El segundo es en relación con cuando van creciendo: no claudiques ante las presiones del entorno (y de ellos!): actividades, gadgets tecnológicos, etc. Los niños nunca han tenido tanto como los de nuestra generación y les hace mucho bien no tener “todo”!

Salud y felicidad para todas las madres es este Día de la Madre

Suscríbete a Blog Para Mamas (RSS | E-mail) y recibirás los artículos tan pronto sean publicados.  Gracias y que pases una feliz semana.

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates