Involucrate en la crianza y educación de tus hijos

Tagged Under : , , , , , , , ,

Involucrate en la educación de tus hijos

Involucrate en la educación de tus hijos

Definitivamente estar involucrado en la crianza y educación de nuestros hijos conlleva SIEMPRE a mejores resultados que no estar involucrado de ninguna manera. Luego, la forma en que lo hagamos puedes ser más positiva o un poco menos positiva

Como padres somos la influencia más grande en la educación y vida de nuestros hijos. Debemos ofrecerles un ambiente donde exista amor y respeto y al mismo tiempo disciplina y estructura, sin olvidarnos de fomentar su independencia. Ya se que no es fácil y que a veces estamos cansados y no tenemos paciencia para lidiar con malcriadeses pero porque no hacer un esfuerzo cuando sabemos que es en beneficio de quienes más queremos.

Mientras más temprano te involucres en la educación de tu hijo mejores serán los resultados. Cada día se nos presenta una nueva oportunidad de involucrarnos en sus vidas y en su educación. Inclusive si nunca lo has hecho, nunca es tarde para empezar. Aquí te dejo unos tips que puedes poner en práctica para involucrarte en la educación y formación de tus hijos.

1-     Relacionate con las personas que están involucradas en la educación de tus hijos: maestras, directores, asistentes, etc.  Habla con los profesores de tus hijos de forma regular. Si te es posible ofrecete como voluntaria para participar en distintas actividades en el salón de clases y en los diferentes eventos del colegio. Mantente informada sobre lo que están aprendiendo   No esperes a que te convoquen a una reunión para hablarte de los problemas que está teniendo tu hijo o no te desaparezcas si todo va bien. Trabaja en la biblioteca. No le des a tu hijo atención especial cuando estés ayudando en el colegio. Les cuento, por ejemplo, que mis hijas van a clase de gimnasia conmigo (yo soy la profesora) y durante la clase me llaman Ms. Elena. Las otras mamás se mueren de la risa.

Demuestra tu amor y felicidad

2-     Déjale saber a tu hijo lo importante que él/ella es para ti: tu hijo no necesita que estés todo el tiempo cerca de él/ella pero necesita que realmente estés presente cuando estés con él. Juega con él, investiga que es lo que más le interesa, has preguntas, y realmente escucha las respuestas. Tu hijo necesita un poco de tí cada día. Por lo menos unos minutos de presencia real, sin computadora, sin TV, sin celular y sin pensamientos acerca de lo que está en tu escritorio y te falta por hacer. Dejarles saber a tus hijos lo importante que son para ti es como darles una  inyección de felicidad

3-     Enseñales a tus hijos y no asumas que todo lo aprenderán en el colegio: no importa si tu hijo va a un colegio público o privado o si hace “home schooling” nosotros como padres debemos completar muchos espacios vacios o blancos que son muy importantes para la formación global de nuestros hijos. Hay muchísimas habilidades (y ni hablar de valores y modales) que no se aprenden en la escuela y que son importantes a la hora de formar buenos hombres y mujeres del mañana. Utiliza las bibliotecas locales, ten libros y revistas interesantes en tu casa. Leele cada día a tus hijos.

4-     Limita la exposicion de tus hijos a los medios: si limitas la exposición de tus hijos a los diferentes medios de comunicación, estarás ayudando a promover  su creatividad, su atención, su desarrollo y su serenidad.  Muy pronto tu hijo/a tendrá una exposición a los medios mucha más intensa de lo que anticipas. Limítala mientras esté en tus manos. Se que muchas veces puedes ser más fácil encender la television  pero creo que podemos enseñarles a nuestros hijos a no siempre escoger la vía más fácil.  Más adelante monitorea lo que ven y lo que publican en las redes sociales.

5-     Crea un ambiente para el aprendizaje: conversen de distintos temas mientras cenan todos en familia, has juegos, adivinanzas, cuentales una historia de tu vida que no conozcan, compara algo que te paso a tí con algo que ellos están viviendo en este momento, háblales de los abuelos, de los tios, de donde viven, de que hay en esos países, que idioma se habla, que hora es allá. Salgan a ver las estrellas, la luna. En fin, se trata de aprovechar los momentos para aprender y disfrutar. Me referí ya a leer diariamente?

6-     Sal con tus hijos: ve al zoológico, al museo, a una biblioteca, a pescar, a una boda, a un bar mitzvah. Explicales porque se hacen este tipo de celebraciones, que significan, la importancia que tienen, hablale sobre las tradiciones.

7-     Se un buen ejemplo: quiza este es el más importante de todos. Los niños hacen lo que ven y no lo que les digan que tienen que hacer. Si quieres que sean felices expresa tu felicidad, si quieres que sean respetuosos y disciplinados empieza siendolo tu misma – llevalo al colegio a la hora que debe entrar, no permitas que falte al colegio porque no se pudo levantar en la mañana, sigue las reglas del colegio, etc. Recuerda que por lo menos en este momento la persona de más influencia en la vida de tu hijo eres tu.

Aprender es demasiado importante para dejar toda la responsabilidad en manos de los maestros.

¿Cómo te involucras tu en la educación de tus hijos?, ¿qué haces para estar presente? Espero tus comentarios

 Suscríbete a Blog Para Mamas (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y feliz semana

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates