Tareas, deberes, homework

Tagged Under : , , ,

Actitud postiva ante las tareas

Actitud postiva ante las tareas

Estamos a mitad de año escolar y para muchos niños (y mamás) la hora de hacer las tareas comienza a ser una clase de pesadilla, un tiempo de estrés, frustración, pelea y más. Puede parecer que todas las cosas que le gusta hacer a tu hijo/a  tienen que esperar hasta que termine de hacer la tarea. Aquí tienes algunas sugerencias que podrían ayudarte a que la hora de la tarea sea más placentera para ti y él o ella.  

Primero que todo si tienes dudas, quejas, o preocupaciones acerca de la tarea de tu hijo(a) háblalo con su maestra, o  con la directora del colegio.

 Oriéntalo pero no hagas tú la tarea

No te sientes al lado de tu hijo a hacer las tareas, deja que él/ella se siente solo y que te llame solo cuando te necesite. Una vez que te empiezas a sentar ya no te pararás más nunca. Ayudarlo con la tarea significa orientarlo no hacerla por él/ella. La única  forma de que la hagan por sí mismo es dejarlos que la hagan, de esta manera también ganan confianza en sí mismo y subirá su autoestima.  Si le surge alguna duda ayúdalo (a) con ejemplos y haciéndole preguntas para que él/ella llegue a la respuesta y no simplemente dándole la solución.  Recuerda que ellos trabajan de forma independiente en el colegio  y la tarea promueve independencia y responsabilidad.

 Ayúdalo a organizarse

Tarea - Ayudalo a organizarse

Tarea - Ayudalo a organizarse

La mejor manera de ayudarlo es enseñándolo a organizarse.  Con tu ayuda puede desarrollar hábitos de estudio que le ayudarán para toda la vida. Discute la tarea del día, dale una mirada a todo lo que necesita hacer, pregúntale si entiende lo que debe hacer y cómo debe hacerlo. Guíalo en lo que no entienda antes de que se siente a escribir.

Destina un lugar para hacer la tarea y ten los utensilios a la mano

Es importante que siempre se siente en el mismo lugar a hacer la tarea. Destina un área, (escritorio si es posible) para sentarse a trabajar. Pon el escritorio preferiblemente en un lugar tranquilo y con buena luz. Ten en ese escritorio/ lugar de trabajo los materiales que necesita para hacer los deberes, lápiz, borrador, saca punta, colores, etc. Enséñalo(a) a mantener los utensilios  siempre en ese lugar y organizados. . 

 Cortos períodos de descanso

Deja que cada 10 – 20 minutos (dependiendo de la edad) tu hijo(a) se levante de la mesa, tome un poco de agua, te cuente algo que le paso en el colegio, salga al patio un rato, en fin que se tome un tiempito (5 minutos) de descanso. Cuando se vuelva a sentar será más productivo. Trata de no comenzar con la tarea inmediatamente después que llegue del colegio dale un tiempo para relajar, merendar o jugar. Eso no significa que se siente a hacer la tarea en la noche cuando ya debería ser hora de irse a dormir, en ese momento ya estará muy cansado(a).

 Elimina distracciones

No mantengas el televisor encendido y la música a todo volumen.  Mantén fuera del alcance de su vista video juegos y otras distracciones. No te pongas a hablar por teléfono al lado de él/ella mientras está tratando de hacer la tarea. No te mantengas a la espalda de ellos viendo a ver qué están haciendo, esto probablemente los distraiga más y les tome más tiempo terminar sus deberes.

 Evalúa las actividades extracurriculares

Quizá tu hijo(a) está haciendo demasiado: piano, tenis, futbol, música, danza, etc. Evalúa lo que hace y escoge  y dependiendo de su edad has que seleccione lo que realmente le gusta y quiere hacer. Los niños no tienen que tener actividades continuas;  tener tiempo para jugar libremente es muy bueno para ellos.

 A fin de cuentas no hay una solución mágica para lograr que el momento de la tarea no sea estresante y frustrante pero si hay algo que considero importante para lograr esta meta es paciencia, calma y sobre todo rutina y consistencia. Como siempre: mantén una actitud positiva!  Acuérdate que los padres jugamos un papel muy importante en lo que los niños piensen acerca de la tarea. Demuéstrales que hacer tareas no significa no poder jugar o disfrutar de otras actividades..

 Por cierto, hablando de actitud ante la tarea, buscando en “google images” fotos para este artículo me di cuenta de la gran cantidad de imágenes que muestran una actitud negativa ante la tarea/deberes. Niños aburrido, dormidos encima de los libros, etc.  Que mal estereotipo!

¿Qué haces tú para hacer la hora de la tarea más placentera? Danos tus comentarios, te aseguro que muchísimas madres te lo agradecerán

Suscríbete a Blog Para Mamas (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y feliz semana

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates