Como educar niños responsables y respetuosos

Tagged Under : , ,

Niños responsables y respetuosos

Niños responsables y respetuosos

Proteger a nuestros hijos de los sufrimientos o fracasos no es exactamente lo mejor que podemos hacer. Debemos orientar nuestro trabajo de padres planteándonos metas a largo plazo, pensando en lo que queremos que sean cuando adultos  y no enfocándonos en resolverles sus necesidades diarias. Los debemos educar para ser buenos hombres y mujeres.

Si quieres enseñar a tu hijo a saber enfrentar y aprovechar los fracasos tienes que empezar desde que es niño, si no luego es tarde. No trates de resolver todos sus problemas o de evitárselos, en vez de beneficiarlo le estarás haciendo un daño y más adelante, cuando sea un adulto, no sabrá cómo hacerlo. 

En el mundo de hoy muchas veces los padres estamos seducidos por nuevos métodos de educación más permisivos, donde se exige mucho menos respeto y donde las responsabilidades no existen o son muy limitadas. Métodos alejados de la educación tradicional basada en respeto a los padres, a los mayores, al medio ambiente y al mundo en general y donde se tienen responsabilidades desde muy temprana edad.

Muchos padres hoy en día operamos en base a satisfacciones y goles inmediatos. Si por el contrario, tienes siempre presente tus metas a largo plazo tus decisiones de hoy serán muy diferentes a si te enfocas en resolver y satisfacer las necesidades y requerimientos actuales.

Ponles tareas desde niños

Ponles tareas desde niños

Prepara a tu hijo para el camino de la vida y no te enfoques en prepararle el camino.

 1)   Enséñalo a ser responsable desde temprana edad. No lo ayudes con la tarea o el proyecto la noche antes de que lo tiene que entregar. Ese día te sentirás mal por no haberlo ayudado pero será una gran enseñanza para la vida.

2)   Dale responsabilidades y tareas a tus hijos. Los niños necesitan tener responsabilidades y participar de los quehaceres y actividades de la casa. No todo es ver televisión y jugar videos.

3)   No trates de resolver todos los problemas de tu hijo, déjalo que él/ella se defienda por sí mismo. Deja que él/ella sea el que hable con su maestro, que resuelva solo su problema, que se disculpe con quien tuvo una mala conducta, que arregle su inconveniente con su hermana (o) o con su amiga (o), no intervengas constantemente.

4)   Ante los ojos de tus hijos, respalda la autoridad de otras personas importantes en sus vidas, como por ejemplo las decisiones de los maestros o entrenadores. No disculpes constantemente una mala calificación o un mal comportamiento.

Suscríbete a Blog Para Mamas (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y feliz semana. 

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates