No televisión hasta los dos años

Tagged Under : , , ,

No TV antes de los dos años

No TV antes de los dos años

Mirar televisión a temprana edad puede afectar el desarrollo mental y el aprendizaje de los niños, quienes necesitan más interacción con el mundo real. Es decir, que hasta los dos años los niños no deben pasar ningún tiempo frente a una pantalla ya sea de televisión o de computadora.

La Asociación de Pediatras de Estados Unidos  recomienda no ver televisión hasta los dos años porque durante esta etapa “es particularmente importante el crecimiento y el desarrollo del cerebro” que para la edad de dos años se ha triplicado en su tamaño. La asociación dice que durante este tiempo “los niños necesitan una interacción positiva con otros niños y con adultos”. Después de los dos años recomiendan solo una hora de televisión por día de programas educacionales y no violentos.

No uses al televisor como “babysitter” las consecuencias serán para toda la vida

Para muchos padres poner a los bebes o niños frente al televisor es un escape, es como contratar una niñera gratis para poder hacer tus cosas pero piensa que todo lo que tu bebé haga hoy tendrá consecuencias mañana y algunas veces esas consecuencias pueden marcar a tu hijo de por vida. No malgastes este tiempo que según todos los especialistas es vital para el desarrollo posterior del bebé. Es lamentable que cada vez más y más padres usan el televisor como una forma de mantener a sus bebes tranquilos y, aún más importante, sin molestar.

La telemanía o videomanía ha llegado a tales límites que ahora los niños no sólo ven televisión en la casa, ya es indispensable cargar un DVD en el automóvil y otro portátil para el cochecito, carrito o carriola o para cuando van a algún restaurante o cualquier otro sitio.

Es realmente triste ver como cada vez más niños van en el automóvil viendo algún video, no importa que el viaje sólo sea por cinco minutos. Y ni hablar de los que en los restaurantes están pegados a una pantalla mientras los papás tienen una conversación amena “sin fastidios e interrupciones”. Con este comportamiento lo único que estás logrando es aislar a tu hijo y hacerle mucho más difícil, si no imposible, su desarrollo social. El mundo real es mucho más interesante que una película o juego de computadora

No ignores a tu hijo, por el contrario, enséñalo a interactuar, a socializar, a participar, a su modo, de la conversación o del momento que estás viviendo, a comer en un restaurante, a disfrutar del camino por donde van, a ver el paisaje. Simplemente déjalo que observe y aprenda acerca del mundo en el que está viviendo. El mundo a su alrededor es muchísimo más interesante que su DVD y tú estás haciendo que se pierda todas esas experiencias.  

¿Quién dijo que el trabajo de mamá era fácil?

No caigas en la tentación que puede ser peligroso, lo que hoy sientes que facilita tu vida será más difícil de remediar mañana. Mientras más televisión vea tu hijo más va a querer ver y será un vicio cada vez más difícil de erradicar. Ya no sabrá de qué otra forma distraerse y su vida será cada vez más sedentaria. Mientras menos televisión vea se acostumbrará a jugar más y a hacer distintas actividades explorando e investigando el mundo que lo rodea y compartiendo con quienes lo rodean.

¡Apaga la televisión y comparte con tu hijo o hija!. Aprovecha ahora, después ya será demasiado tarde

Suscríbete a Blog Para Mamas (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y feliz semana.

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates