Si tienes suficiente leche materna

Tagged Under : , , , , ,


Suficiente leche

No dejes que tu mamá, tu abuelita o tu suegra te vuelvan loca y te atormente diciéndote que quizá no tienes leche suficiente, que parece que el bebé se queda con hambre y por eso llora, o que por eso se mete las manos en la boca todo el día.

Primero: todos los bebés lloran y no necesariamente es por hambre. Segundo: todos los bebés se meten las manos en la boca, eso forma parte de su aprendizaje.

A menos que tengas un problema médico real, casi todas las mujeres producimos leche suficiente para alimentar a nuestros bebés. Eso sí, hay que tener paciencia y estar comprometida con ese reto.

Antes de abandonar la lactancia porque crees que no tienes leche suficiente para alimentar a tu bebé busca ayuda profesional y verás que tu si puedes producir leche suficiente para tu bebé. Siempre recuerda que el principio es sencillo: mientras más lactes a tu bebé más leche tendrás. (Otros usos de la leche materna)

3 Síntomas que te indican que tú bebé toma suficiente leche materna

Si tienes leche suficiente 2

  •  Gana peso

Lo primero que te indica que tú bebé está comiendo lo suficiente es que esté aumentando de peso y esto es muy fácil de comprobar. Si tienes dudas de cuánto está comiendo tú bebe y si está comiendo lo suficiente búscate una pesa y pésalo con regularidad. Pesarlo una vez por semana o cada 15 días te da una buena referencia de cómo va su crecimiento 

  • Aguanta suficiente tiempo sin comer:

Desde recién nacido y  hasta aproximadamente los tres meses, el bebé debe poder aguantar de dos a tres horas sin comer. Luego, a medida que va creciendo va aumentando el tiempo que puede pasar sin comer hasta cuatro y cinco horas y comienza a hacer un trecho largo de hasta 8 horas. No te preocupes si no dura las 8 horas, muchos bebés comienzan a aguantar este tiempo una vez que empiezan a comer sólidos.

  •  Hace pupú y pipi con regularidad:

Si  cuando le cambias el pañal está seco o no muy mojado puede ser que no esté comiendo lo suficiente. Si no hace pupú lo más probable es que no te este vaciando completamente el seno, es decir que no se esté comiendo la grasa de la leche, que es la parte espesa de la leche que sale después de la parte mas aguada. Esa grasa es realmente lo que ayuda al bebé a ganar peso. Si el bebe no come la grasa deja de hacer pupú por varias días y cuando trata le cuesta mucho. La grasa, no solo les hace ganar peso, los mantiene lubricado lo que les facilita hacer pupú,

Con lo de hacer o no hacer pupú todos los días tienes que ver bien que es lo que está pasando porque para un bebé que solo se alimenta de leche materna puede ser normal que deje de hacer pupú por varios días. Te explico, si no está haciendo pupú porque no se está comiendo la grasa de la leche debes tomar acciones y dejarlo más tiempo en el pecho o sacarte leche con un tira leches y darle un biberón. De esta forma te aseguras que está también comiendo la grasa. (No abuses del tira leches porque recuerda que la mejor estimulación para la producción de leche es pegarte el bebe).

Ahora, si el bebe se está tomando la grasa de la leche y no está haciendo pupú puede ser que lo que esté pasando es que esté procesando y absorbiendo prácticamente todo la leche que está consumiendo y esté descartando muy poco, por lo que hace pupú solo cada dos o tres días. Esto es completamente normal y por lo general estos bebés se empiezan a regular cuando comienzan a comer sólidos.

Suscríbete a mi blog (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y que pases una felíz semana.

Espero tus comentarios!

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates