Vacaciones de verano

Tagged Under : , , ,

2 simples formas de disfrutar y aprender

Vacaciones de verano

Vacaciones de verano

Llegó el verano y con ello la gran pregunta: ¿qué hacer con los niños? No creo que mi abuelita y ni siquiera mi mamá se dieran mala vida pensando que iban a hacer con los niños en el verano. Probablemente no se planteaban la necesidad de inscribirlos en un campamento o llenarlo de actividades para que no se aburrieran en la casa.

Durante las vacaciones, los niños no necesitan un horario totalmente programado. Las vacaciones de verano son una excelente oportunidad para jugar, compartir en familia  y aprender pero de una forma distinta a la que se aprende durante el año escolar. Aprovecha las oportunidades que puedes tener durante las vacaciones y crea momentos valiosos e inolvidables para la familia. Para disfrutar y aprender no necesitas gastar mucho o nada.

1) Leer, leer y leer es lo más importante que puedes hacer

Leer en vacaciones

Leer en vacaciones

Leer, leer y leer es lo mejor que puedes hacer si temes que tu hijo sufra lo que hoy en día llaman “perdida de conocimiento durante el verano” o si simplemente quieres que tu hijo (a) mantenga su nivel y este mejor preparado para el próximo año escolar.

Según diferentes estudios los niños que continúan leyendo durante el verano empiezan mejor el siguiente año escolar. Además, diferentes investigaciones coinciden en que leerles en voz alta a los niños pequeños les ayuda a fortalecer sus habilidades de comprensión. Léeles en voz alta, háblales acerca de las palabras que lees en el libro y has que prediga como va a terminar la historia. También le puedes decir que te invente una historia a su manera

Visita con frecuencia las bibliotecas y escoge cuentos o libros que les llamen la atención. Muchas bibliotecas ofrecen actividades de verano de lectura de cuentos, show, títeres, musicales y mucho más. Cuando los padres y los niños disfrutan leyendo durante el verano los niños desarrollan amor por lo libros y la lectura y ese regalo será para toda la vida. Además es una excelente forma de estrechar la relación familiar.

2) Aprovecha cada oportunidad de aprendizaje y deja que asimile el mundo que lo rodea.

Aprendiendo durante el verano

Aprendiendo durante el verano

Estando en el aeropuerto con mis niñas esperando para montarnos en el avión había otros dos niños un poco mayores que mis hijas (calculo que de 6 y 8 años) esperando también para embarcar. Cada niño tenía un video juego del que cual no se despegaron en por lo menos una hora y media. Durante ese mismo tiempo Isabella y Alexandra (mis hijas) estaban asomadas por el ventanal del aeropuerto mirando todo lo que pasaba: los aviones despegando y aterrizando, los camiones de carga subiendo la comida a los aviones, las mangas corredizas transportando las maletas hasta el avión,  los remolques empujando a los aviones mientras iban de retroceso, etc, etc. Por supuesto toda esta experiencia visual iba acompañada de porqué, porqué, porqué? Que teníamos que contestar o Andrés o yo.

Además, durante ese tiempo llegaron aviones de diferentes partes del mundo como Alitalia (Italia), Iberia (España), y Aer Lingus (Irlanda), entre otros y nos preguntaban que donde venía ese avión y donde estaba ese país.

Mi punto es que no le quites a tu hijo la oportunidad de ver el mundo, de descubrirlo, de conocerlo. Cuando vayas a cualquier lugar fomenta y estimula la observación de las cosas que pasan alrededor y comenta las cosas que ven o las que van a ver. No desaproveches los momentos continuos y reales de aprendizaje. El mundo a su alrededor es muchísimo más interesante que su DVD y tú estás haciendo que se pierda todas esas experiencias

Si le das a tu hijo un aparato electrónico para que se “distraiga” simplemente estás coartando su posibilidad de aprender viendo las cosas que pasan a su alrededor. Estos juguetes digitales dejan también a un lado las relaciones humanas y proporcionan respuestas rápidas y carentes de emociones. Además le estás dando una herramienta que no solo lo aísla del mundo exterior si no también de ti. Luego los papás  nos preguntamos por qué nuestros hijos no comparten con nosotros y cualquier cosa les parece mejor que una actividad con sus padres o la familia.

Suscríbete a mi blog (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y que pases una feliz semana!.

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates