Disciplinando a los niños

Tagged Under : ,

 
Bebé bañandose

Bebé bañandose

1) Hay cosas que no se negocian

Las cosas que se tienen que hacer todos los días, como bañarse, comer, vestirse, cepillarse los dientes y dormir, por ejemplo, no se negocian. Se hacen y ya, sin comentarios, sin quejas y sin “ya va”. No podemos aceptar “no, ahora no, más tarde”, “ahora no quiero”, “hoy no”. Para esto lo más importantes es que seas firme y no aceptes ni una vez caer en este juego. Por supuesto hay sus excepciones como cuando están enfermos, o de vacaciones, pero deben ser realmente excepciones.

Por ejemplo, si acostumbras a leerle un cuento a tu bebé antes de acostarlo a dormir, trata de que sea uno o el número que tu decidas, no el que él decida. En principio, cuando sea bebé se irá a la cama contento después de haber leído un libro pero más adelante cuando no solo empiece a hablar sino también a exigir te pedirá uno y otro y otro, y ahora un vaso de agua, y ahora un abrazo al perro y…y…y…. y terminaras poniéndolo a dormir 3 horas más tarde de los que habías pensado. Entonces, si la rutina es leer un cuento pues lee un cuento y a la cama, sin más abrazos, ni besos ni bla bla bla…. Quizás por varios días te pedirá más cosas que hacer antes de ir a la cama pero si sabe que no obtiene nada de lo que quiere se cansará y se irá a la cama contento después de haber leído el cuento.

Las rutinas se repiten durante todo el día todos los días y lo que es rutina no se negocia,  de esta forma tu vida será bastante más fácil. Después de comer y antes de acostarse hay que cepillarse los dientes e ir al baño, eso se debe hacer todas las noches exactamente igual hasta que no lo tengas ni que decir, él sabrá que después de cenar hay que cepillarse los dientes y hacer pipi o lo que tú decidas que deba hacer antes de ponerlo a dormir.

2) Consistencia, consistencia, consistencia

Cepillándose los dientes

Cepillándose los dientes

Una de las cosas que considero más importantes a la hora de criar y educar a tú bebe es: consistencia, consistencia, consistencia. Consistencia en la rutina diaria y consistencia en el cumplimiento de las reglas de la casa. Esto, probablemente, hará tu vida y la de tu bebé mucho más fácil. Consistencia es uno de los aspectos más importantes en la relación con tu bebé pero para muchísimos padres es un concepto que pasa desapercibido.

Las rutinas hacen la vida del bebé predecible y segura. Las rutinas y las normas las debemos usar para crear la sensación de seguridad. Crea una rutina que te funcione. Es decir, una rutina para llevar a cabo las cosas cotidianas como bañarse, comer, dormir, cepillarse los dientes, hacer la siesta. Estas cosas diarias se deben repetir de la misma manera todos  los días, no deben haber sorpresas y cambios constantes, debe ser una rutina que te sirva, que te funcione, que te deje tiempo para ti, para dormir tranquila y para que tu bebé duerma las horas que necesita y coma a las horas que debe. Por supuesto esta rutina puede ser modificada, y debe ser modificada, pero solo en caso de vacaciones, enfermedad y algunas ocasiones especiales, vuelve a ella lo más rápido posible. Es bueno hablarles y explicarles la razón por la cual se está cambiando la rutina o la regla y déjales saber que tan pronto la situación vuelva a la normalidad la rutina seguiría igual, Si tú tienes consistencia tu hijo también tendrá.

Consistencia significa lidiar con las pequeñas malas conductas de tu hijo y no dejarlas que se conviertan en peores conductas mucho más difíciles de corregir. Significa que le tienes que decir NO a sus constantes peticiones y exigencias como 5 minutos más en el parque, un caramelo más, quiero ver más televisión, ahora no quiero bañarme, todavía no quiero ir a dormir, etc. Recuerda que ceder no es amar.

Consistencia significa que tienes que cumplir las reglas por muy pequeñas que sean. No puedes pretender que un día está bien que no quiera irse a bañar o a cepillar los dientes y que al otro día se lo exijas sin que se queje y forme una pataleta. Si todos los días se lo exige ya no habrá problemas en cumplir la regla. Si tú eres inconsistente con las reglas tú tendrás la culpa de sus futuras malas conductas con respecto a la regla que se rompió y no se cumple. 

3)  Un solo frente

Familia

Familia

El papá, la mamá y todas aquellas personas que vivan en la casa deben saber cuales son las reglas y cumplirlas por igual, si alguien deja de cumplirlas ya no podrán seguir siendo reglas. Ya se que no todos los bebés tienen la dicha de ser criados por ambos padres pero aquellos que son dos criando a un bebé deben actuar como uno solo. Aunque obviamente habrá algunas diferencias entre las formas de criar a tu bebé, la filosofía y las bases fundamentales deben ser las mismas. Los padres y demás personas que vivan en la misma casa tienen que estar de acuerdo en lo que está permitido y lo que no. Si la mamá es muy estricta y el papá muy complaciente el niño notará inmediatamente la diferencia y sabrá a quien recurrir para lograr lo que quiere y cuando lo logra la regla dejará de ser regla.

Si en algún momento no estás de acuerdo con la reacción de tu pareja ante un comportamiento específico del niño no se  lo dejes saber frente al él, discútanlo en privado y decidan cual debe ser la reacción futura frente a ese comportamiento. No se sientan mal de decirle a su niño que antes de tomar una decisión con respecto a algún tema  deben consultarlo con papi o mami (cualquiera que sea el caso). De esta manera los niños también aprenderán que sus padres representan un solo frente. 

Suscríbete a mi blog (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y que pases una felíz semana.

Espero tus comentarios!

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates