Deja tu celular y habla con tu bebé

Tagged Under : , , ,

Mamá hablando por celular

Mamá hablando por celular

Es cada vez más y más frecuente que los padres estén constantemente hablando o chateando en sus celulares, BlackBerrys o iPods mientras están con sus bebés o sus niños caminando por la calle o paseando en el parque, cuando se supone que es el tiempo que dedican a los más pequeños.

Estos “juguetes modernos” han hecho que los padres pierdan contacto esencial con sus bebés. Este comportamiento de tantos padres modernos es alarmante porque la comunicación con los niños es cada vez más pobre: hay menos contacto visual, menos comunicación corporal y en general menos feedback que es esencial para el desarrollo temprano del lenguaje y la socialización.

Préstale atención a su lenguaje corporal y míralo a la cara

Los niños pequeños necesitan que se les mire a la cara cuando hablan, que se les preste atención cuando tratan de decir algo porque como su capacidad de hablar es limitada usan cualquier herramienta, como gestos y expresiones para decir lo que quieren y para poder comunicarse.  Además, es necesario que los padres estemos consientes que nuestro comportamiento es un modelo para nuestros hijos y que más adelante ellos harán lo mismo.

Regálale tu hijo tu tiempo y tu atención y escúchalo cuando trate de decirte algo, cuando trate de expresar sus pensamientos y sentimientos. Míralo a los ojos directamente e interésate por lo que está tratando de comunicar. Si no lo haces probablemente más adelante ni siquiera lo intentará.

Háblale a tu bebé desde que nace

Mamá hablando con bebé

Mamá hablando con bebé

La comunicación empieza desde el momento del nacimiento (realmente mucho antes) pero empecemos a contar las cosas a partir del nacimiento. La manera en que tú le hablas a tu bebé, la manera en que lo cargas, lo acaricias, lo tocas y lo miras son maneras de comunicación. Igualmente sus distintos tipos de llanto expresan diferentes necesidades. Los llantos son distintos si tiene hambre, si está cansado o si está aburrido o mojado. Presta atención y pronto lo aprenderás a distinguir.  

Habla con tu recién nacido o tu bebé tanto como puedas, los beneficios son enormes y para toda la vida. Los especialistas recomiendan reforzar la comunicación en todo momento. David Bjorklound, psicólogo de Florida Atlantic University, en Boca Raton, Florida, quien se dedica a hacer estudios sobre como aprenden los bebes, comentó que “los bebés hacen mucho más que comer, dormir, llorar y mirar alrededor. Realmente algo importante está pasando constantemente en sus mentes…entienden el mundo de una manera que para nosotros, quienes hablamos, es muy difícil de entender”, Bjorklound dice que “hay que tratar a estos pequeños individuos con mucho respeto” y hablarles desde que nacen.

Coméntale y descríbele lo que vez

Una técnica excelente es describir lo que estás haciendo. Si estás cocinando, describe el color de los alimentos, sus texturas y sabores, para qué se utilizan,  y todo lo que quieras. Si van paseando por un parque describe la naturaleza, apunta con tu dedo algún pájaro o cualquier otra cosa interesante que vean. La idea es establecer lazos de comunicación e interacción.

Explícale lo que estás haciendo o  lo que vas a hacer y por qué

Mamá hablando

Mamá hablando


Es importante que tú bebé esté preparado para las cosas que va  a experimentar, ver o vivir. Antes de llevarlo a una fiesta, al mercado, al doctor o al parque explícale de que se trata, qué va a ver allí, descríbele el sitio y lo que va a vivir. Cuando usas esta técnica ellos están mucho más preparados para lo que va a pasar  y las expectativas frente a lo desconocido disminuyen, por lo general también se portan mucho mejor.

También es elemental que le comentes lo que le estas haciendo, cosas tan sencillas como: “te estoy poniendo las medias porque hace un poco de frío, verás como tendrás los pies mucho más calientitos”, “te estoy montando en el automóvil porque vamos a ir a visitar a la abuelita”, describe tu interacción con él y porque le haces lo que le haces.

El hablarle constantemente a tu bebé tiene un impacto importantísimo en su vocabulario y su habilidad lingüística y hace que su comunicación sea mucho más fluida.

Suscríbete a mi blog (RSS | E-mail) y recibirás mis artículos tan pronto los escriba.  Gracias y que pases una feliz semana!.

Comments:

Post a comment

Lo mejor del Blog

By Dates